jueves, 4 de septiembre de 2008

Plan de Estudios Sociales de sexto grado

Curso: Estudios Sociales de Sexto Grado Salón:

Hora: Profesora: Myrna Estrada

Días: Lunes a Viernes
Texto: El Mundo Sociedades y Culturas

El curso Sociedades y Culturas del Mundo, para sexto grado, tiene, entre sus propósitos, que los estudiantes aprendan a valorar el pasado, a entender y a participar en el presente y a proyectarse hacia el futuro. Los estudiantes podrán conocer y comprender parte de los grandes procesos de la historia de la humanidad con énfasis en el tiempo que va desde la Pre-historia hasta la Edad Media. Aunque se dará particular atención historia del mundo occidental- ya que, como americanos, somos herederos del legado y de las tradiciones de Occidente, también estudiaremos aspectos relevantes del mundo, tales como las civilizaciones del cercano y lejano Oriente, el Islam y la cultura musulmana. Estos temas son muy importantes para conocer, comprender y aceptar con tolerancia a los hermanos de otras culturas, lo cual es indispensable para lograr la tan anhelada cultura de paz.

Objetivos Generales del Curso:
  • Explican rasgos fundamentales del desarrollo político, económico y sociocultural de las diferentes sociedades estudiadas.
  • Utilizan correctamente las medidas de tiempo siguientes: décadas, siglos, a.C. y d.C.
  • Infieren la relación de causa y efecto en diversos asuntos de la historia de la humanidad y en la influencia del ambiente geográfico en la forma de vida de los seres humanos.
  • Analizan los acontecimientos de mayor significado en el desarrollo histórico de la humanidad.
  • Argumentan en torno a la trasformaciones sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales que han atravesado Europa, Asia y África en distintas épocas.


Actitudes:

  • Mostrar comprensión y tolerancia hacia las variadas manifestaciones de cultura.
  • Valorar las habilidades y manifestaciones creadoras del ser humano.
  • Expresar actitudes positivas hacia las personas de otras razas, culturas y religiones.
  • Reconocer que todos los seres humanos tenemos derechos y deberes, y que fundamos la base de la convivencia pacífica cuando los respetamos.
  • Mostrar interés por continuar estudiando la historia y la cultura del mundo.


III. Métodos de Enseñanza


Los métodos a utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje serán discuciones, diálogos socializados, películas, uso de la biblioteca para investigaciones, proyectos individuales, grupales y trabajos colaborativos.


IV. Instrumentos de Evaluación


El proceso de medición y avaluó del curso de Estudios Sociales de sexto grado en el proceso enseñanza-aprendizaje durante este semestre escolar consta de los siguientes instrumentos de medición.

Prueba Diagnóstica, Pruebas de criterios, Pruebas cortas de criterio, Pruebas de ejecución,
Pruebas cortas de ejecución, Organizadores Gráficos, Reseñas de Noticias, Trabajos especiales
Mapas, Proyectos de Investigación y Trabajos Cooperativos

V. Requisitos Administrativo

  1. Las tareas y proyectos deben entregarse en la fecha indicada.
  2. Las pruebas se deben tomar a la fecha indicada. Si se ausenta debe de comunicarte con la maestra para asignar nueva fecha para tomarla.
  3. Si te ausentas debes traer una excusa. El estudiante tendrá 5 días laborable para reponer la prueba según lo establece el reglamento de Escolar del Departamento de Educación.
  4. El estudiante es responsable de sus tareas cuando se ausente y debe comunicarse con la maestra.
  5. Las normas del salón de clase van acorde al Reglamento Escolar del Departamento de Educación.
  6. El horario en que los padres pueden visitar mi salón sera los martes y jueves a las 8:45 a.m.


NOTA: Este prontuario esta sujeto a cambios por la profesora del curso, según situaciones que surjan en el semestre.